Inicio > Asamblea, Concentraciones, Debates > Campamento Dignidad en la puerta del INEM.

Campamento Dignidad en la puerta del INEM.

CAMPAMENTO DIGNIDAD
PRIMER COMUNICADO DESDE «CAMPAMENTO DIGNIDAD» (#Acampadamérida)
1. Extremadura ya no aguanta más. Hay más de 160.000 personas (más del 30% de la población activa), en situación de desempleo, y 70.000 de ellas ya no perciben ningún tipo de ingreso. Extremadura es hoy el territorio más empobrecido de toda Europa Occidental: más del 40% de los y las extremeñas viven por debajo o rozando el umbral de la pobreza. Los brutales recortes impuestos por los ejecutivos neoliberales de Bruselas, Madrid y Mérida están destrozando los sistemas públicos de salud y educación de nuestra región. Hombres y mujeres, niños y ancianos, trabajadores y desempleados, están padeciendo la ofensiva neoliberal y el chantaje de la deuda en forma de paro, de explotación, de miseria, de desahucio, de exclusión y de criminalización.
2. Exigimos renta básica ya. Durante meses, miles de personas se han movilizado en toda Extremadura por la implementación de una Renta Básica de Ciudadanía, en sucesivas convocatorias en la calle o suscribiendo la Iniciativa Legislativa Popular. La Plataforma Extremeña por la Renta Básica y las docenas de colectivos sociales que han apoyado sus reivindicaciones no admiten ni admitirán la supuesta «renta básica» -que no es sino una estrechísima caridad selectiva- propuesta por el Gobierno de Extremadura en respuesta a la movilización social. Exigimos la puesta en marcha de una Renta Básica que ampare al 100% de las personas sin ningún ingreso de nuestra región, con una cuantía suficiente para garantizar los mínimos de dignidad que toda vida humana merece por encima y al margen de las reglas de mercado: somos personas, no mercancías.
3. Exigimos empleo público y el fin de los desahucios. La creación de empleo público es una medida urgente, no solo para paliar la tragedia del desempleo, sino para reactivar el sistema público de bienestar y proteger los bienes comunes. Por eso exigimos la creación de 25.000 empleos públicos, directamente orientados a paliar las gravísimas carencias de nuestros sistemas de educación, salud y atención a la dependencia o la salvaguarda de nuestro medio natural. Y por supuesto, exigimos el cese inmediato de los desahucios de primeras viviendas de las familias de nuestra región, y el inmediato realojo de aquellas familias que ya han sido víctimas de desahucio de viviendas de titularidad pública o privada.
4. Por eso acampamos. La Plataforma Extremeña por la Renta Básica, acompañada de gentes de otros colectivos amigos y de vecinos y vecinas de Mérida, iniciamos este Campamento Dignidad (#AcampadaMérida) como medida de presión frente a los poderosos y llamamiento a la movilización de la ciudadanía, a ese 99% de la población que padece la austeridad de los gobiernos y el saqueo de las corporaciones. El Campamento Dignidad se ofrece como punto de encuentro para las mareas de protesta que defienden el empleo, la vivienda, los servicios públicos, la cooperación, los derechos sociales, las libertades civiles y la sostenibilidad medioambiental. Llamamos a todos y todas a participar en las mareas ciudadanas que se celebrarán este sábado 23 de febrero en Plasencia, Cáceres, Miajadas, Don Benito, Mérida y Badajoz. Nosotros y nosotras permaneceremos aquí, de modo indefinido, hasta que quienes tienen la potestad de hacerlo tomen las medidas oportunas para poner fin a la riada de sufrimiento a que este expolio de la deuda ilegítima nos está sometiendo.

En plena asamblea
Plataforma Extremeña por la Renta Básica. Mérida, Extremadura, Planeta Tierra, 21 de febrero de 2013 (día segundo del Campamento Dignidad)
Montando el campamento
Anuncios
  1. febrero 22, 2013 en 7:41 pm
  2. febrero 22, 2013 en 7:42 pm
  3. Juan
    febrero 27, 2013 en 12:27 pm

    Los jóvenes nos sentimos mercancía laboral cualificada, porque tenemos estudios que no nos permiten ganarnos la vida. Es una fraude por parte de la enseñanza, políticos y empresarios. Estamos rozando la pobreza y nadie hace nada. Malditos estafadores, algún día les tocará a vuestros propios hijos. O salimos entre todos (solidaridad por favor) o nos vamos al hoyo todos (y sino al tiempo).

  4. Rafael
    abril 6, 2013 en 12:47 pm

    Ahora el Inem, gracias al señor Mariano Rajoy y a su ministra de Desempleo, propicia precisamente que te acosen y que te fichen dichas empresas de supuesta búsqueda de empleo. De hecho, es el Inem quien te acosa en primer lugar, al obligarte a rellenar un formulario en el que debes decir en qué agencias de colocación temporal estás apuntado y cuántos curículum has entregado y con quién te has entrevistado, y etc., etc, etc. De este modo, según el Inem, se entiende que buscas trabajo activamente. Si no lo haces, se entiende a su vez, aunque no te lo dice explícitamente, que pueden quitarte el subsidio del paro. Además, el Inem te cita cada poco para que lleves los cuestionarios firmados, a pesar de que el funcionario de turno te dice que todo esto es una pérdida de tiempo y que a él le obligan a hacerlo, por lo que te pide perdón y comprensión. Es vergonzoso. Encima de estar en el paro, te acosan por todos los lados, como dando por hecho que, además de parado, eres un vago que no quieres trabajar, cuando resulta que no hay trabajo y que, además, el Inem no te ofrece ni un puesto de trabajo, como es su obligación. ¿Qué hacen, a su vez, los sindicatos para parar este acoso? Que yo sepa, nada. Es sencillamente escandaloso

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: